licor de hierbas de la sierra de mariola alicante

En esta entrada queremos acercaros el Herbero de la Sierra de Mariola, se trata de un licor tradicional de las regiones interiores de la provincia de Alicante, especialmente de El Comtat, l’Alcoyano y la Vall d’Albaida. Esta bebida se elabora a partir de las plantas aromáticas de la región y proviene de la tradición árabe de elaborar bebidas alcohólicas con plantas maceradas, es a finales del siglo XX cuando comienza a elaborarse de forma industrial.



El licor se elabora con una base de anís a la que se le incorporan plantas endémicas como son:

  • Tomillo. Se trata de una de las plantas más abundantes en las regiones interiores de Alicante, se desarrolla tanto a nivel del mar como en cotas superiores a los 1000 metros. Florece distintas veces al año, desde inicios de primavera hasta el otoño. Se caracteriza por ser una planta digestiva y mejorar la circulación sanguínea.
  • Salvia. se trata de una planta con hojas muy aromáticas, se encuentra en grandes extensiones tanto de la Sierra de Mariola como Aitana o la Serrella. Se caracteriza por desarrollarse en tierras calcáreas de solana, llanuras y laderas de montaña áridas. Se trata de una hierba muy utilizada en la región debido a sus propiedades para facilitar la digestión y reducir mareos y dolores característicos de la menstruación. 
  • Rabo de Gato. Esta planta se desarrolla en laderas pedregosas, eriales y contrafuertes de montaña. Se trata de un endemismo alicantino que florece en primavera, y posee propiedades digestivas y antiinflamatorias para las vías intestinales.
  • Hinojo. Es una planta abundante en ribazos y márgenes de caminos y carreteras. Es un planta aperitiva y diurética.
  • Poleo. Es una planta característica de zonas calcáreas y secas, florece de agosto a noviembre. Destaca por ser un planta con beneficios digestivos y estomacales.
  • Hierba de San Guillermo. Se trata de una planta que se extiende por lugares umbríos y bosques húmedos. Florece de primavera a verano y se recolecta durante la floración. Se caracteriza por ser útil para enfermedades y afecciones del hígado.
  • Hierba Luisa. Es una planta común y de fácil cultivo en jardines y macetas. Florece durante el verano.
  • Melissa. Esta planta crece en climas templado, especialmente en lugares húmedos y sombreados. Está especialmente indicada para reducir la ansiedad, el dolor de cabeza, el nerviosismo, etc.


Las plantas usadas son recolectadas, lavadas y secadas al aire en sitios frescos, secos y con poca luz. Posteriormente se introduce en el anís todas las hierbas y se deja macerar hasta que el licor alcanza la intensidad de sabor y color deseada. El número y la cantidad de cada una de ellas dependerá de la fórmula de cada artesano.

La manera de elaborar el Herbero está recogida en el libro de recetas tradicionales “Menjars de Sempre” de El Guaret:

"Mezclas agua con azúcar hasta que cristalice. Después mezclas una parte de alcohol por cada dos ó dos y media de agua y azúcar. Dentro de una botella pones una rama de poleo, una de tomillo y otra de salvia, rabo de gato, manzanilla y un poco de tomillo real. Introduces en la botella la mezcla de agua y alcohol, y lo dejas reposar unos cuarenta días, cambias el líquido de botella y ya está listo para beber".

Su elaboración está regulada por el Consejo Regulador de las Denominaciones específicas de bebidas espirituosas tradicionales de Alicante junto al cantueso, el anís paloma y el aperitivo café de Alcoy. También es típico consumirlo en combinación con el cantueso, se le denomina “Mesclaet”, bebida compuesta por una mitad de Herbero y otra mitad de Cantueso alicantino.


Si quieres saber más sobre este licor alicantino puedes consultar:

- La página del Consejo Regulador de las Denominaciones específicas de bebidas espirituosas tradicionales de Alicante.
Denominaciones de origen de bebidas espirituosas en la Guía Gourmet de El Mundo.
Herbero de la Sierra de Mariola en Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Deja un comentario