gazpacho manchego

El gazpacho más famoso en el mundo es el andaluz, tan rico, saludable y fresquito...pero en invierno apetece más el alicantino, contundente y reconfortante para el frío. En realidad este gazpacho tiene origen manchego, pero debido a la cercanía del interior de la provincia de Alicante con La Mancha, este plato ha ido introduciéndose en algunas comarcas alicantinas, convirtiéndose en la especialidad de municipios como Pinoso.

Esta es la versión de La cocina "De mi tierra", aunque puede llevar además del conejo: pollo y caracoles. Las tortas de pan sin desmigar se suelen reservar y comer de postre con miel. Son una delicia.

Ingredientes 4 personas:
  • 1/2 conejo
  • 1 cebolla picada muy fina
  • 1/2 pimiento rojo picado muy pequeño
  • Pebrella (hierba aromática que crece en el norte de Alicante, de la familia del orégano y la menta. Se utiliza también para la fabricación del licor de hierbas: Herbero)
  • Tomillo y/o romero
  • Pimentón
  • 2 cuch. de tomate frito
  • 3 ajos
  • 450g de miga de tortas para gazpacho (se pueden encontrar en supermercados al vacío o deshidratadas)
  • 1y 1/2 l. de agua
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Comenzamos dorando en una olla el conejo con un ajo. Cuando esté dorado añadimos el agua, la sal y las hierbas secas, dejamos cocer 15 minutos. 
Nota: A mi me gusta poner la pebrella en una bolsita de tela o en una bolita para hacer infusión dentro del caldo, así no la encontraremos luego en el guiso, si no tenéis ninguna de las dos cosas, podéis poner a hervir un cazo de agua e infusionar la pebrella, añadiéndoselo al caldo con el conejo colado.
Por otro lado, sofreímos la cebolla, el pimiento y los ajos restantes en cinco cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Añadimos el pimentón, el tomate frito, y las tortas desmigadas removiendo para que se empapen con el sabor del sofrito. Incorporamos el conejo que escurriremos del caldo y cubriremos con el caldo de cocción del conejo, rectificando de sal. Dejamos cocer de 15 a 20 minutos removiendo de vez en cuando a fuego medio. Hay que tener mucho cuidado pues el caldo espesa pronto y tiende a pegarse con facilidad, por eso tener a mano el caldo caliente por si tenéis que ir añadiendo algún cacillo más.

Esperamos que os guste y os animéis a hacer este plato tan tradicional del interior de Alicante.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


2 Comments

  1. Hola Carmen! cuando he visto la receta en google, me he venido para tu cocina y cual mi sorpresa al ver esta receta tan rica, yo como andaluza al leer gazpacho, que te voy a contar, pero la verdad que ya me he apuntado tu gazpacho que tiene que estar para chuparse los dedos, aunque por aqui, Granada no he visto, la miga de torta para gazpacho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola "Los fogones de Cruz", acabamos de poner la receta para hacer las tortas de gazpacho para que puedas hacer el plato. Esperamos que te guste y gracias por tu comentario, para cualquier cosa no dudes en preguntarnos ;)Besos

    ResponderEliminar