toña casera monas
Como ya comentamos en la receta de la toña, la mona es un dulce típico del Levante. Sin embargo, hay notables diferencias entre la Comunidad Valenciana y Cataluña. Por lo general, en la primera son toñas o pan quemado a los que se les pone un huevo cocido en el centro, mientras que en Cataluña suelen ser figuras de dibujos animados, equipos de futbol, etc. elaboradas con chocolate.

Tradicionalemente en ambas comunidades autónomas son regaladas a los niños por su padrino hasta que se toma la Primera Comunión, aunque en general las abuelas y los padres suelen comprarlas también, ya que son el postre de las meriendas que normalmente se hacen en el campo.

Tipos de monas:
Actualmente las monas se están sofisticando mucho, y con la influencia de extranjeros que han fijado su residencia en Alicante, podemos ver los tradicionales conejitos y huevos de Pascua de chocolate. Sin embargo, en las panaderías de toda la vida podemos encontrar la toña o mona de Pascua con formas tradicionales como la redonda o con formas de animales. Recuerdo como de pequeña me encantaba el lagarto, con el huevo en la boca ;)

En la Alicante, como en toda la comunidad, somos grandes amantes de la pólvora por eso las Pascuas son el momento ideal para salir de excursión al aire libre con los amigos y los niños para tirar petardos y merendar. Es típico llevar fiambreras con conejo frito con tomate, tortilla de patata y las monas como postre. Además el huevo de la mona da lugar a un juego tradicional, que consiste en cascar el huevo en la frente de otro niño cuando está desprevenido y evitar que te lo hagan a ti.

mona toña casera

Son pequeñas tradiciones que seguro que muchos habéis vivido también y que forman un recuerdo entrañable de vuestra infancia, como así lo es de la mia también.

Si os animáis a hacer vuestra propia mona para estos días aquí os dejamos la receta de toña casera.

Esperamos que os guste y que disfrutéis de estos días con los más pequeños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


4 Comments

  1. Hola, yo Valenciana hasta la medula las tengo pendiente, que buenas estan, todas, las de aquí de Valencia y las de Catalunya, gracias por tus comentario pues no había reparado en los detalles, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos, esperamos que disfrutes con este dulce tan nuestro y que nos cuentes que tal la receta. Para cualquier cosa aqui nos tienes, un beso¡¡

      Eliminar
  2. Esa Alicantina Bonicaaa, felicidades por ese pedazooo de monas, me ha encantado tu receta mas casero imposible. Es muy similar a las que hacemos en Valencia y sus pueblecitos de alrededor, te dejo el enlace para que les des un vistacillo.

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es/2013/03/la-tradicional-mona-de-pascua-dulce-de.html

    Te voy a agregar a mi blog, porque ha gustado lo que pones aquí, es muy de nuestra tierra, chao , te seguiré viendo por la red .. Por cierto esta semana menú de cuaresma de Alicante en mi blog, ya veras que chulo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chef Gonin, me alegra que te guste y muchas gracias por añadirnos a tu blog, la verdad es que tenemos mucho en común ambos blogs así que pondremos el tuyo en el nuestro también para que la gente conozca mejor la gastronomía de nuestra comunidad. Un abrazo

      Eliminar