habas de la vega baja
Su cultivo es originario de la cuenca del Mediterráneo y Asia. Aunque hoy en dia se cultiva en todo el mundo, los principales países productores son Australia, China, Egipto y Etiopía, a los que se deben cuatro quintos de la producción mundial. En algunos países de Europa y de América Latina, especialmente Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú, sobre todo en zonas frías y templadas pues la temperatura óptima de cultivo ronda los 15°C.

La Vega Baja alicantina es un lugar excelente para el cultivo de las habas, por ello durante la Pascua es típico tomar las habas crudas con la Tonyina de Sorra, un filete de atún en salazón que se deja en aceite de oliva extra para suavizar su alto contenido en sal. Las habas están en su mejor momento en los meses de febrero a mayo, por lo que siempre han sido un alimento esencial en estas fechas.

Esta verdura tiene muchas propiedades nutritivas, destacando un alto contenido en agua y minerales como el calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro y cobre así como vitamina A, B1, B2, Niacina y Vitamina C.

Generalemente se consumen rehogadas con cebolleta y/o jamón como guarnición, en menestra, tortilla, hervidas con jamón, en paella con alcachofas o simplemente crudas como hemos mencionado anteriormente, aunque esta forma está más localizada en la provincia. Sea como sea, las habas son excelentes y como todos los frutos que nos da la tierra no hay nada mejor que aprovechar su mejor momento, porque además de estar más ricas que nunca salen más baratas y eso en los tiempos que estamos es muy importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Deja un comentario