alioli casero


Esta salsa es muy levantina pues se utiliza sobre todo para acompañar guisos y arroces de pescado. Como su nombre indica está compuesta por ajo (all) y aceite (oli), sal y mucha paciencia con el mortero.
En este post os vamos a contar como hacemos el alioli de forma tradicional y con la batidora, esta ultima versión mucho más rápida, aunque en realidad no es alioli 100%, comenzamos:

Alioli tradicional:

Ingredientes:
  • 1 ajo (si lo queréis más fuerte 2, pero con uno ya tiene un sabor intenso)
  • Aceite de oliva virgen extra (la cantidad que queramos obtener de salsa para 1 ajo con 200ml estaría bien)
  • Sal
En un mortero machacamos el ajo con la sal hasta que quede un puré muy fino. En este momento vamos moviendo de forma circular mientras alguien nos va añadiendo aceite de oliva poco a poco, debe de ser un hilo de aceite fino y no parar de hacer movimientos circulares con el mazo, SIEMPRE EN EL MISMO SENTIDO, para que no se corte y no ligue la salsa. Con mucha paciencia iremos emulsionando el ajo y el aceite hasta obtener una salsa tan espesa que podamos voltear el mortero y no cae.

alioli casero


Alioli con batidora:

Ingredientes:
  • 1 ajo
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra (la cantidad que queramos de salsa pero para 1 ajo con 200ml está bien)
  • Sal
En el vaso batidor ponemos el ajo, el huevo, la sal y el aceite. Disponemos la batidora al fondo del vaso y batimos sin moverlo ni separarlo del fondo, una vez el aceite se ha emulsionado hasta en la superficie cambiando de color (color blanco de la salsa propiamente dicha) iremos levantando el brazo de la batidora de arriba a abajo muy muy muy lentamente hasta que veamos que espesa hasta la consistencia adecuada. En este caso no podemos lograr una firmeza de la salsa como la tradicional ya que al contener huevo queda como una mayonesa, pero el resultado es óptimo si vais con prisa.

NOTA: Aumentar los dientes de ajo de forma proporcional a la cantidad de aceite y por consiguiente de salsa que queráis hacer. Además esto va al gusto de cada uno, hay quien lo prefiere más fuerte o más suave, pero sin duda es una salsa que debe saber a ajo.

NOTA 2: Si queréis podéis quitar el germen que hay en el interior del diente de ajo, para que sea menos indigesto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Deja un comentario