receta torta gazpacho manchego

Algunos de nuestros lectores foráneos y alicantinos que viven fuera de la provincia, no pueden encontrar las tortas para hacer los gazpachos manchegos que tomamos en Alicante, por ello vamos a daros la receta para que podáis degustar este plato tan rico estéis donde estéis. Son muy fáciles de elaborar, ya que es un pan ácimo y sólo hay que tener paciencia para amasar.


Ingredientes para 4 personas:
  • 400g de harina
  • 250ml de agua tibia
  • Sal
Preparación:

Ponemos a calentar el agua mientras en un bol añadimos la harina y la sal. Hacemos un hueco en el centro e incorporamos el agua tibia para comenzar a amasar.

Al principio la mezcla está seca pero con el amasado irá tomando una textura más homogénea formándose una bola (si vemos que está demasiado seca a pesar de trabajarla se puede añadir un poco de agua con una cuchara pero muy poco a poco). 

Amasamos muy bien en una superficie enharinada. 

Mientras se calienta la sartén, cortamos porciones como una pelota de tenis y estiramos con el rodillo en forma de tortas redondas lo más finas posibles.

En la sartén a fuego medio, sin nada de grasa, ponemos la torta hasta que se dore por ambos lados, teniendo cuidado de que no quede cruda por dentro.

Las vamos sacando y cubriendo con papel de horno o un paño para que mantengan el calor un poco y terminen de cocerse bien.
receta torta gazpacho

Una vez frías se pueden desmigar en trozos de un centímetro aproximadamente y realizar el gazpacho típico del interior de Alicante.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


8 Comments

  1. No dudes que probaré de hacerlas. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te salen genial!!ya nos contarás el resultado y si os han gustado, para cualquier duda aqui estamos. Gracias por leernos Carmen. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Si tan alicantina es la torta para gazpacho manchego, no entiendo que viniendo yo de murcia no la encuentre por la marina baixa y tenga que comprarla expresamente en cualquier ciudad de murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, la torta de gazpacho manchego es eso, manchega, pero en Alicante sobre todo en el interior se come mucho gazpacho manchego por la cercanía. Esto no quiere decir que se haga igual (por ejemplo en Alicante capital se hacen con pescado) ni que sea típico en toda la provincia, por eso puede que te cueste encontrarla en La Marina, aunque me extraña mucho pues la hay en cualquier Mercadona ya (la versión seca que a mi es la que menos me gusta), incluso en Madrid (donde vivo ahora) la he visto en varios supermercados. En Murcia desconozco los platos, este blog va de la cocina tradicional de Alicante, pero imagino por lo que dices que la influencia de los pueblos cercanos a la Mancha será común encontrar la torta... me alegra que la encuentres allí. Gracias por leer y comentar. Un saludo

      Eliminar
  3. La receta es buena y tradicional, en lo que discrepo es que se publique unas tortas de gazpacho MANCHEGO (Castilla la Mancha) como tortas para gazpacho MANCHEGO ALICANTINO.🤔🤔🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te decía en el comentario anterior David, en ningún momento he dicho que sea una receta alicantina, en el post de la receta del gazpacho (http://lacocinademitierra.blogspot.com/2013/02/gazpacho-alicantino.html) se explica su origen Manchego, sólo que esta es la versión que se hace en el interior de Alicante y como no sé como es el gazpacho Manchego 100% original (no creo que lo haya porque la cocina tiene eso, que es una mezcla de sabiduría que se adapta con el tiempo y el uso de la gente) y este blog es sobre Alicante, quería que quedara claro que esta es mi receta, la que se ha hecho siempre en mi pueblo (al interior) y los de alrededor. Pero como te digo hay tantas paellas y gazpachos... como casas, pues cada uno lo hace a su manera y gusto. Espero aclarar las dudas y gracias por visitar el blog. Saludos

      Eliminar
    2. Ni los gazpachos son manchegos ni la paella es valenciana.
      Hay unos gazpachos que son los manchegos y hay una paella que es la valenciana, pero hay muchos otros gazpachos y paellas.

      Eliminar
  4. Básicamente, lo que se puede ver es que este fue un acuerdo que dio la emancipación a Texas con lo cual se decía que ya pasaba a ser un Estado independiente de México y por lo tanto tendría sus propios regimientos. https://justicianacional.com/que-fue-el-tratado-de-velasco/

    ResponderEliminar