toña alicantina

Esta receta de toña o pan quemado es algo muy típico de Alicante que comemos para desayunar o merendar, con chocolate a la taza es una delicia. Las toñas son una especie de pan dulce o brioche que se come durante todo el año pero en Pascua se le añade un huevo cocido antes de hornearla y se convierte en nuestra "mona", pues ya sabéis que en Cataluña son de chocolate.

Es tradición en Pascua que los niños sean obsequiados por esta toña con huevo por sus padrinos hasta generalmente cuando toman la Primera Comunión. Además, se sale al campo a comer la mona y el huevo ha de cascarse en la frente de alguien por sorpresa. Este es un juego muy divertido para todos, que yo recuerdo con cariño, pues debes estar alerta para evitarlo o al acecho para sorprender a algún amigo y darle con el huevo en su frente.

Ingredientes para tres toñas:

  • 250ml de leche templada
  • 300g de azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 3 cuch. de aceite de oliva virgen extra
  • ralladura de un limón
  • 25 gr de levadura fresca
  • 700 gr de harina aproximadamente (depende de la humedad y el tamaño de los huevos esto puede variar un poco)
  • azúcar glasé para espolvorear (tradicionalmente se hace con azúcar granulado pero yo prefiero el azúcar glasé porque queda más fino)
  • 1 huevo para pintar

Preparación con robot amasador:

Batimos los huevos, el azúcar y la leche templada en la que habremos disuelto la levadura. Añadimos el aceite de oliva y la ralladura de limón e iremos añadiendo la harina tamizada y dejamos amasar durante 5 minutos, primero a velocidad media y finalmente rápida hasta que se despegue ligeramente de las paredes del bol, pero es una masa blanda.
Dejamos reposar 3 horas en el mismo recipiente tapado con un paño en una zona cálida de la casa. Pasado ese tiempo pesamos los trozos de masa dándole forma de bola y volvemos a dejar reposar tapadas ya en una bandeja de horno durante 30 minutos más mientras precalentamos el horno a 180ºC.
Pintar en el momento de hornear cada toña y hacerlo de una en una para que no se peguen, durante 20 o 25 minutos dependiendo del tamaño tardarán más o menos, debéis de ir controlando su cocción.
Lo ideal es tener el horno arriba y abajo durante los primeros 10 minutos y finalmente dejar otros 10 o 15 minutos sólo con calor abajo.
Dejar enfriar y espolvorear con el azúcar glasé.

pan quemado

Preparación manual tradicional:

Ponemos la harina y el azúcar tamizados en una mesa de trabajo y hacemos un volcán en el centro al que añadimos la levadura disuelta en leche templada, el aceite, la ralladura de limón y los huevos. Amasamos poco a poco todos lo ingredientes hace hacer una masa un poco blanda. En un recipiente enharinado formamos una bola y la dejamos reposar tapada 3 horas en un lugar templado. Formamos las bolas y dejamos otra media hora tapadas en una bandeja de horno.
Vamos pintando con huevo en el momento de hornear cada una y añadimos azúcar en grano humedecida con unas gotas de agua por encima. Horneamos a 180ºC de 20 a 25 minutos de la misma forma que se indica anteriormente.

Esperamos que os gusten y que os animéis a probarlas, para nosotros son una de las mejores cosas de la provincia de Alicante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


10 Comments

  1. He hecho la masa y le quedan 3 horas. De momento, huele que alimenta. A ver si sube y me quedan tan ricas como las vuestras. Un día espero mandaros la salsa para pasta de mi abuela y las cocas fritas que hacía ella para el gazpacho (sólo las he visto en Novelda).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, que bueno debe estar la salsa de tu abuela, por favor no dudes en enviarnos las recetas que quieras que por supusto atribuiremos a ti y a tu abuela, pero que podremos disfrutar todos. Además es uno de los cometidos de este blog, poder recopilar esas recetas de siempre para que nuestros hijos, nietos...puedan seguir disfrutándolas, en contacto tienes el email a tu disposición. Un abrazo grande y espero que las toñas te salieran ricas, sino paciencia es algo sencillo pero que tiene su maña y eso a veces lleva su tiempo ;)

      Eliminar
  2. Porque se me han rajado las toñas mientras se cocina?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Emilio, puede que hayas puesto demasiada harina o al hacer las bolas quedara algún pliegue en la masa, haciendo que no estuviera uniforme la bola y al crecer en el horno se separara la masa. Espero que a pesar de esa parte estética disfrutes de su sabor, de todas formas con práctica te saldrán cada vez mejor, estoy segura ;) Un abrazo y gracias por leer el blog y compartir tu experiencia con la receta

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hola, acabo de llegar a tu blog y me encanta, una duda, no es poco aceite para la masa? no quedan secas?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estas medidas me ha salido bien la receta, lo que hay que tener cuidado es con no amasarlas mucho. Si tienes un robot de cocina con brazo para amasar es lo mejor, porque la masa se pega a las manos y a veces tendemos a echar más harina y es cuando se secan... Espero que te hayan salido ricas. Gracias por comentar y leer el blog. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, felicidades por el blog, vengo aquí por echar un vistazo a las recetas alicantinas ya que estuve viviendo por allí una temporada y me gustan los platos típicos, además volví con una novia de la Vega baja y le hago algunos platillos de su tierra jeje.

    Solo quería comentar un detalle, soy de Barcelona y aquí la mona tradicional es la misma que hacéis allí, en algunos pueblos de Alicante se le llama mona y en otros toña pero, esencialmente, es lo mismo. Lo que ocurre es que aquí a muy poca gente le gusta el huevo duro con la mona, al menos de mi familia y la gente de mi entorno y han ido introduciendo el de chocolate, amén de hacer figuritas y mil modalidades de mona que ya no se parecen a las originales. Pero en muchas pastelerías aún se puede encontrar la clásica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que las monas y las toñas o pan quemado son algo bastante común en levante en general. Gracias por leer y comentar. Un saludo :)

      Eliminar
  7. que bueno, os encontré en la época ideal

    ResponderEliminar