nisperos callosa, nispero Alicante

El níspero que solemos consumir actualmente es el Eriobotrya japonica o también llamado Níspero japonés, que ha ido ganando terreno a la variedad europea Mespilus germanica. Este fruto originario de China se extendio por Europa y América aunque el principal productor mundial es Japón, seguido de Isarael y Brasil, así como en paises de la cuenca mediterránea como Turquía, Italia, Francia, Portugal y España.


Desde Japón llego a nuestro país en el S.XIX de la mano de un botánico de Callosa, Juan Bautista Berenguer y Ronda, que aprovechando el clima de la Comunidad Valenciana favoreció una intensa producción de este cultivo que, actualmente en España, está liderada por Alicante. En Callosa de Ensarriá contamos con unos nisperos de excelente calidad que se cultivan en 14 municipios alicantinos y están avalados por el sello de Denominación de Origen Protegida desde 1991.

El níspero es un fruto medicinal para la tradición China, siendo utilizado sobre todo para problemas de garganta y como expectorante. Desde el año 2000 se utiliza como base de tratamientos capilares anti caida y se están desarrollando investigaciones positivas para la prevención del cáncer.

Es una fruta tersa, acida, dulce y a la vez carnosa. A pesar de ser una fruta poco conocida se pueden hacer mermeladas, tartas, ensaladas o simplemente consumirla sóla, está riquísima y además es muy sana. Así que si todavia no la habéis probado, no dejéis escapar la oportunidad de comerla, seguro que os gusta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Deja un comentario